Qué cosa la memoria...
Hay una Comisión Provincial por la Memoria, que busca mantener vivos los hechos de nuestra historia reciente y educar sobre las consecuencias del terrorismo de Estado. Pero es un tema que demanda su propio post y en éste tiene un paso breve.
También existe una memoria que se vincula a los módulos de computadoras, móviles, celulares y, según la inestimable ayuda de la Wiki, se llama RAM (random-accsess memory). En buen criollo, es el espacio donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
La memoria psicológica en tanto, pudiere ser de corto, medio o largo plazo. La genética que contiene la información a transmitir a los descendientes; la vital que, según algunas teorías, aparece en forma de "película" si la vida se sintiera en riesgo, son otras alternativas de memoria.
Pero, cuándo se activa el proceso y el recuerdo se nos hace carne? La falta de registros infantiles o de nuestros primeros años podría deberse a cierta conexión entre lenguaje y memoria. O, como sostiene Freud, a que decidimos olvidar, evitándonos problemas.
El creador del psicoanálisis habla de cuatro pasos en el proceso del recuerdo: primero percibimos algo por medio de un sentido, luego lo introducimos a la memoria, después lo retenemos y finalmente, somos capaces de encontrar el dato para poder usarlo.
Esta memoria sensorial toma una fotografía de todo lo que ve, toca, huele, saborea u oye. A la memoria de las impresiones visuales se le dice "icónica" y es casi efímera. Sin embargo la memoria ecoica, la que se nutre de lo que oímos, dura otro tiempo.
Valdrá una imagen más que mil palabras? Tal vez María Rita tenga la respuesta.
Veja bem meu bem - María Rita
No hay comentarios:
Publicar un comentario