El fantástico Ryszard Kapuscinski dice en Ébano "... lo que más nos impacta de la gente que encontramos en países como Ruanda es un profundo provincialismo en su manera de pensar. Y es que nuestro mundo, aparentemente global, a la hora de la verdad no es sino un conglomerado de cientos de miles de provincias de lo más diverso y que no tienen ningún punto de encuentro. El viaje por el mundo es un peregrinar de una provincia a otra, y cada una de ellas es una estrella solitaria que brilla sólo para sí misma. Para la mayoría de la gente que vive allí, el mundo real se acaba en el umbral de su casa, en el límite de su aldea o, todo lo más, en la frontera de su valle. El mundo situado más allá no es real ni importante, ni tan siquiera necesario, mientras que el que se tiene a mano, el que se abarca con la vista, aumenta ante nuestros ojos hasta alcanzar el tamaño de un cosmos tan inmenso que nos impide ver todo lo demás".
Algo de esto se registra en el documental 6 Mil Millones de Otros, un proyecto de la ONG Good Planet, con un total de cuatro mil quinientas horas para registrar seis mil entrevistas en sesenta y cinco países. El sentido de la vida, la adversidad, el miedo, la infancia, la felicidad son tópicos que habrán de revelar la individualidad humana. Pero también su profunda universalidad.
![]() |
| Laguna Argüello - Mi barrio, mi casa. |
Me gusta pensar que habito una porción de un vasto mundo que me pertenece. Ni él ni yo tenemos acabado registro de los alcances del uno sobre el otro. No reconocemos límites, fronteras o contornos. En simbiótico dominio nos entregamos, nos cedemos espacios y permitimos el paso para conocernos y desandarnos. Mi universo se extiende de izquierda a derecha de mi cama, de norte a sur de mi laguna, de abajo a arriba de este delicioso caserío que se llama Chaco. En un desperezo suyo trasciendo confines y se vuelve mío. Seis mil millones de veces mío.

No hay comentarios:
Publicar un comentario