Clarín, el gran diario argentino, resaltó este domingo que Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, hablase de la Unasur mas no de "nuestro país". Este lunes la portada del diario de los Noble debió informar que el primer viaje oficial de la mandataria vecina tiene a la Argentina por destino. Clarinete, no?
Pero Dilma es bastante más que el titular de un periódico sin estilo. En el verano de 2009, cuando comenzaba a gestarse su candidatura, el Zero Hora, el Diario Catarinense y algún otro que no recuerdo, ponían el acento en la rudeza de la Jefa del Estado Mayor de Brasil (un equivalente a nuestro Jefe de Gabinete), en su falta de tacto y en los rumores sobre un cáncer linfático.
![]() |
| Dilma Vana Rousseff, la Juana de Arco de la guerrilla |
Por su parte la O´Globo se encargó durante la campaña de hacer conocer la falta de consenso en las élites brasileñas en lo que a políticas internacionales refiriese. Temen, en realidad, que la agenda corporativa en América del Sur debilite esa resistencia conservadora de tantos años. Y tantos millones. La lucidez del ex presidente Lula y su sucesora alcanzó a entender que Brasil no puede ser próspero en medio de países pobres y desesperanzados.
Hace poco leí de Leonardo Boff un interesante análisis sobre la falta de alternancia en las castas de poder durante más de 500 años en el Gran País Verde. Una estática quebrada por un obrero y sindicalista primero, y por una hija de inmigrantes, guerrillera y torturada, después.
Cuánto se hablará de la gestión de Dilma como ministra de Energía, su presidencia de la Petrobrás, sus planes e inversiones en vivienda, transporte, recursos naturales o de su negativa como funcionaria de de Rio Grande do Sul a restringir electricidad en tiempos de Henrique Cardoso, es una incógnita. Sin dudas conoceremos sobre su afición o la falta de ésta por la moda, los peinados, su femineidad u orientación sexual. Bien sabemos todos de algunos criterios periodísticos.
Pero ante todo lo realmente revolucionario es que Rousseff es mujer. Algo que los intereses patriarcales y misóginos no están dispuestos a perdonar. Aunque la mujer sepa de ópera.
Quando m' en vo (El vals de Musetta) - La Boheme
Quando m' en vo (El vals de Musetta) - La Boheme

No hay comentarios:
Publicar un comentario